En el blog
Home Pescados y mariscos Mousse de bacalao con pimientos confitados
Mousse de bacalao con pimientos confitados
marzo 24, 2024
Hace ya muchos siglos que el bacalao fue uno de los pocos pescados que se consumía en el interior de España, donde no llegaba en buenas condiciones el genero del litoral .
Su antiquísimo proceso de conservación en salazón, un invento que se remonta al siglo X de nuestra era, permitía disfrutar del pescado todo el año, aunque era en Cuaresma y Semana Santa cuando más se consumía como sustituto de la carne, ya que la religión católica. no permitía comer en esas fechas.
La tradición de cocinar este bacalao en salazón al llegar la Semana Santa se ha mantenido en el tiempo, aunque ya son muy pocos los que guardan la abstinencia de la Cuaresma.
El recetario español esta plagado de numerosas recetas elaboradas con bacalao desalado. Cada región tiene sus elaboraciones estrellas, pero muchas de ellas se han extendido por toda España.
Hoy tengo el gusto de presentaros esta receta, una mousse de bacalao con pimientos confitados, una mezcla de sabores que la hace irresistible.
Como todos los meses, hacemos el homenajeblog le ha tocado al blog Mis comiditas una receta que para estas fechas que se acerca la Semana Santa es una autentica delicia.
INGREDIENTES:
300 gr bacalao desmigado
2 dientes de ajo
perejil
aceite de oliva virgen extra
pimienta
5 cucharadas de leche
5 cucharadas de nata para cocinar
4 hojas de gelatina
Para los pimientos confitados
600 gr de pimientos de piquillo
250 gr de azúcar
50 gr de agua
50 gr de Pedro Ximénez
25 gr de aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN PASO A PASO:
- Yo utilice una bolsa de migas de bacalao desalado
- En un bol ponemos a hidratar la hojas de gelatina en agua fría
- En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra, un par de cucharadas y ponemos a pochar los ajos picaditos y cuando empiecen a coger color le añadimos el bacalao escurrido, sofreímos a fuego medio durante 5 minutos, no más.
- Añadimos el perejil picado, pimienta, la leche y la nata y dejamos varios minutos más.
- Escurrimos las hojas de gelatina y la añadimos a la sartén, movemos hasta que todo este integrado .
- Apartamos del fuego y rectificamos si fuera necesario un poco de sal. Lo pasamos por la batidora, no pasa nada si queda algún que otro grumo.
- Vertemos en los moldes individuales y los pasamos a la nevera varias horas para que cuaje, nos aguanta bastantes días en la nevera y también podemos congelarlos.
Preparación para los pimientos confitados:
En Thermomix:
- Ponemos en el vaso del robot de cocina, los pimientos de piquillo enteros, a continuación el resto de los ingredientes: el azúcar, el agua, Pedro Ximénez, el aceite de oliva virgen extra, colocamos la tapa y programar a 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
- Retirar el cubilete para que pueda salir el vapor, de lo contrario condensaría liquido y se desbordaría, pasado este tiempo comprobamos que la textura este de nuestro agrado, retiramos y dejamos enfriar.
De formal tradicional:
- Estos mismos pimientos puedes ponerlos en una cacerola, añades los ingredientes como solemos hacerlos cuando hacemos mermelada, trituramos, dejamos enfriar y lo pasamos a un bote de cristal esterilizado, tapamos y lo ponemos boca abajo se quedara cerrado herméticamente y listo para guardar.
Espero que os haya gustado y Feliz Semana Santa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Me encanta todo, la mousse y esos pimientos confitados con el toque de Pedro Ximenez... wauuu.
ResponderEliminarFelicidades por la receta.
Besos.
Muchas gracias Elvira es que le da un toque muy especial los pimientos confitados con el bacalao, en casa somos amantes del bacalao, Feliz Semana Santa bst
EliminarUna excelente propuesta para esta Semana Santa.Felicidades
ResponderEliminarMuchas gracias Carmen la verdad es que viene muy bien esta receta y no se tarda nada, feliz Semana Santa
EliminarQue bueno que debe de estar esta combinación de sabores. Me encanta.
ResponderEliminarComo bien dices Estela es una mezcla de sabores que se mezclan en el paladar y lo hace terriblemente especia,l feliz Semana Santa
ResponderEliminarEstá receta la hice varios años y desde entonces la repito muy a menudo, está deliciosa. Un besazo compi
ResponderEliminarMe gustan todas tus recetas me ha encantado descubrir tu blog felicidades
EliminarPero qué rico... Esto en un tapeo triunfa por todo lo alto, me encanta. Un abrazo :)
ResponderEliminarGracias Ana 😘
EliminarPero que rico, el bacalao me encanta y los pimientos ni te digo...te ha quedado con una pintaza que dan ganas de comérselo ya. Besos bonita
ResponderEliminarGracias corazón
Eliminar